La Asociación Atabal de Dulzaina

Es una agrupación musical, formada por cuatro miembros, Pepe y José Luis de Alaraz (Salamanca), comarca de Peñaranda de Bracamonte, cuna y zona de grandes dulzaineros salmantinos, y Javier y Alvaro, padre e hijo, de Carbajosa de la Sagrada, con raíces en Cespedosa de Tormes, población salmantina, donde también se encuentra muy arraigada la música de dulzaina.

El grupo se compone de dos dulzainas castellanas, redoblante y bombo; el tipo de temas que interpreta en su repertorio, es principalmente de música tradicional castellana y salmantina, tales como jotas y charradas, así como pasodobles y pasacalles.

Tiene como uno de sus fines, la recopilación de la música tradicional, de la provincia de Salamanca, en general y particularmente la música adaptada al instrumento de la dulzaina castellana; así como la actualización de la misma, adaptándola a la época actual, y la reintroducción y difusión del instrumento de la dulzaina en la provincia de Salamanca.

Para el cumplimiento de estos fines se realizan, actuaciones por las localidades de la provincia, concentraciones, encuentros y seminarios folklóricos de Castilla León.

En un futuro próximo se realizarán  grabaciones de maquetas y discos de música popular de dulzaina y cursos didácticos para impartir clases docentes de dulzaina y redoblante.